jueves, 19 de marzo de 2009

Información

Racismoen el Perú
A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales.Al revisar nuestra historia, entendemos cómo las decisiones políticas se han tomado a partir de una exclusión de la población de etnias diferentes a la blanca (andina, amazónica, negra y otras). En 1821, el año en que se declaró la independencia, se oficializó como idioma nacional el castellano, a pesar de que solo lo hablaba el 10% de la población, lo que señalaba claramente una independencia solo para la elite. Del mismo modo, las comunidades indígenas fueron desapareciendo, dejando que los hacendados tomaran sus tierras, empujándolos a una especie de sistema feudal y paternalista. Las diferencias se abismaban cuando se les negó participación política a los indígenas. Solo los hacendados, relacionados directamente con la oligarquía, tenían acceso a los asuntos del poder. En la migración europea, el panorama no cambio: los migrantes fueron absorbidos por las familias criollas, incorporándolos a sus prejuicios.A lo largo del siglo XX, hubo cambios en la sociedad peruana al convertirse en un país centralista. Esto generó la sobrepoblación de Lima, lo que obligo a las autoridades a ejercer ciertas medidas para evitar mas migraciones campo-ciudad (una de ellas se originó entre algunos congresistas, quienes presentaron la idea de construir un muro o peaje, que obstaculizara la inmigración andina). De esta manera, el racismo se intensifico en los criollos limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes. Personajes importantes desarrollo cultura peruana: Thor
Heyerdahl y Túcume:
Biólogo y geógrafo noruego apodado “el vikingo” por sus expediciones marinas y su origen escandinavo. El 28 de abril de 1947, a bordo de su balsa Kon Tiki. Respecto a la relación de Túcume y Heyerdahl, pues este último se interesó por los testimonios encontrados en las excavaciones a las pirámides. Muchos de ellos hacían énfasis en el aspecto marítimo de las culturas preincaicas establecidas en todo el litoral peruano. Por tal motivo, con todo el interés que podía suscitar la comprobación de sus teorías, Heyerdahl, junto con Alfredo Narváez, director del proyecto arqueológico de Túcume, y Daniel Sandweiss, arqueólogo norteamericano, promovió que se construyera el museo de Túcume, el cual quedó terminado en 1991. La labor del museo va más allá de la referida al valle de las pirámides. Su misión se avoca a incorporar a la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico, por lo que realiza talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, gente que desea formarse como guía local, gente que trabaja en restaurantes, hoteles y demás centros de atención al turista. Educa además a los niños de centros educativos y organizaciones diversas, promueve la formación de microempresas y la obtención de micro créditos.

La diversidad peruana
Si damos una mirada a nuestro entorno, encontraremos que lo que nos rodea, o lo que existe en nuestro país es muy variado, tanto si pensamos en los climas o paisajes de las diferentes regiones del país, como si atendemos a los modos de ser y de hablar, a las costumbres, las comidas, etc. de los peruanos.Diversidad ecológicaAl mirar nuestra geografía, para comenzar, podemos contemplar paisajes distintos, flora y fauna diversa, climas diferentes, etc. El Perú es rico en microclimas posee 84 de las 101 zonas de vida conocidas en el mundo; es, además, uno de los cinco países reconocidos como mega diversos en el planeta. En nuestro territorio, por ejemplo, encontramos 1701 especies de aves y 34 de primates; ambas cifras nos colocan, respectivamente, en el segundo lugar a nivel mundial. Pasemos ahora a lo que ocurre con las personas, es decir a la diversidad cultural peruana. Nuestra realidad lingüística, aunque por lo general no tenemos una idea completa de ella es bastante compleja: en el Perú se hablan aproximadamente 45 lenguas distintas, distribuidas en unas 19 familias lingüísticas.Diversidad étnicaSi nos remontamos a tiempos anteriores, es posible percibir que la diversidad étnica o cultural peruana tiene sus raíces en las diversas matrices o ejes étnicos que – si bien con el tiempo han atravesado una serie de procesos de transformación e interpretación- pueden reconocerse en el país, desde los prehispánicos ejes andinos y amazónicos, hasta los llegados con y luego del proceso de conquista y colonización española de nuestro territorio. La complejidad étnica, sin embargo, no termina allí, por dos razones fundamentalmente: la primera es que mencionar las matrices por separado podría dar la idea de la existencia autónoma y aislada de cada una de ellas, lo que, como ya mencionamos es irreal. La segunda razón se basa en que cada una de estas matrices es, a su vez, diversa.Lo propio y lo ajeno en el Perú de hoy y la identidad mutlicultural peruanaLas culturas son dinámicas y tienden a la transformación; incorporan siempre elementos nuevos, que toman inicialmente prestados y los hacen propios Lo propio, en este sentido, no es necesariamente lo autóctono, sino también lo que se integra- en una relación productiva- a lo que en el núcleo cultural existe. Así como la guitarra española se hizo parte de la música andina, podemos encontrar múltiples ejemplos en la música, en las comidas, en nuestros maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestras maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestros modos de establecer validez moral, etc. que no son originarios de nuestra tierra y que, sin embargo, consideramos hoy como auténticamente peruanos.Extractos de Diversidad Cultural por Luis Fernando Chueca, publicado por Instituto de Desarrollo Juvenil CEAPAZ, Lima, Perú.

2 comentarios:

  1. Interesante la información que aportas. Que lastima que en Perú haya racismo todavía. Yo que soy hija de ayacuchanos ahora me siento mas orgullosa de mi país. Actualmente no vivo en Perú pero me siento muy orgullosa de ser peruana.

    ResponderEliminar